viernes, 26 de octubre de 2012

Juan Tamariz



 Martel Negrón-más conocido como Juan Tamariz,es un ilusionista especializado principalmente en cartomagia y en magia de cerca y utilizando el humor en todos sus números. Muchas veces reconocido como uno de los mejores magos en su especialidad, e incluso como «el mejor mago actual» en general, especialmente después de haber conseguido el Primer premio mundial de Cartomagia (París, 1973).

 Ha presentado distintos espectáculos a públicos de toda España, además de actuar en ciudades de todo el mundo como Chicago, Tokio, París, Londres, Bogotá, El Cairo, Nueva York y Santiago de Chile. Ha realizado gran cantidad de publicaciones de libros, para profesionales o de divulgación de la magia, siendo considerado internacionalmente por sus trabajos de teoría de la magia como uno de los más importantes.

 El pasado día 18 de octubre cumplió su septagésimo cumpleaños.
 Juan es el creador de una de las técnicas que más recursos han dado a los magos, el TPC (Tamariz Perpendicular Control, en castellano el Control Perpendicular de Tamariz). Además de haber creado también su propia mnemónica de la que hoy en día dan uso tantos cartomagos. Esta baraja es un potencial de efectos, con ella se puede construir toda una sesión de verdadera magia.

 Publicaciones

Ha publicado artículos en diversas revistas, además de redactar circulares en la Escuela Mágica de Madrid.
Tamariz ha escrito varios libros a lo largo de su carrera, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés,4 alemán, itlaiano y francés. Entre sus obras se destacan Monedas, monedas y... monedas (1969), que presenta una rutina de monedas para numismagos; Magia en el bar (1975), que incluye efectos realizables con materiales comunes encontrables fácilmente en cualquier restaurante; Magicolor (1977), que se enfoca en magia que utiliza cambios de color; La vía mágica (1987), donde expone su teoría de las pistas falsas; y Los cinco puntos mágicos (1988), que se basa en una de sus conferencias sobre presentación de la mágia.
Entre sus demás obras se encuentran Truki-cartomagia (1970), Aprenda usted Magia (1973), Secretos de Magiapotagia (1988), Sonata (1989) y Por Arte de Verbimagia (2005), además de una obra de historia de la magia de tres volúmenes.
Es el fundador y propietario de la editorial Frakson, dedicada a la publicación de libros relacionados con el ilusionismo.
Su magia es estudiada en facultades de Bellas Artes de Estados Unidos.

 Obras principales

             (1969). Monedas, monedas ... (y monedas): rutina mágica de monedas.
             (1970). Truki-cartomagia.
    (1973). Aprenda Usted Magia.
    (1975). Magia en el bar.
    (1977). Magicolor: (la magia del cambio de color).
    (1978). El método simbólico.
    (1982). Por arte de magia: Historia de los autómatas precedida de la historia de la prestidigitación y manipulación. Con colaboraciones de Mayrata, Ramón; Varela, Ramón
    (1987). La vía mágica.
             (1988). Secretos de Magiapotagia.
    (2005) [1988]. Los cinco puntos mágicos. La edición de 1988 fueron fotocopias encanutilladas..
    (1989). Sonata. Con colaboraciones de Nicolau, Marga.
    (1990). Secretos de magia potagia. Volumen 2 de La biblioteca encantada de Juan Tamariz.
    (1990). La sangre del turco. Volumen 3 de La biblioteca encantada de Juan Tamariz. Con colaboraciones de Mayrata, Ramón
    (1991). El mundo mágico de Tamariz.
    (1994) (en inglés). The Tamariz Perpendicular Control [El control perpendicular de Tamariz]. Con colaboraciones de Krenz, Jim.
    (1998). El Arte de la Magia (2ª edición). Benatar, Rafael; Kaplan, George; Rigney, Francis J.
    (2000). Sinfonía en mnemónica mayor: la baraja mnemónica de Tamariz. Volumen 2 de Música bruja.
    (2005). Por arte de verbimagia. Con colaboraciones de Navarro, Gema.
    (2006). Trucki-carto-magia: teoría y práctica de las cartas trucadas. Con colaboraciones de Carpena, Pedro A.; Varela, Ramón
    (2009). La magia del falso pulgar: (teoría, técnica y práctica).

viernes, 19 de octubre de 2012

Raúl Camaguey

  Este famoso mago cubano estuvo en Salamanca actuando en el InterMagia (7ª edición en este año 2012). Con su magia nos trajo su humor. Os dejo los videos adjuntos aquí, pero también los podéis ver desde nuestro canal de youtube.
 
 Espero que hayáis disfrutado viendo a este gran mago.
    Un abrazo mágico

jueves, 18 de octubre de 2012

René Lavand


Rene lavand.JPG
   Héctor Renato Lavandeira, más conocido como René Lavand (24 de septiembre de 1928), es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia. Vive en Tandil desde su infancia.

 Lavand realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente cuando sólo tenía nueve años, ya que su brazo quedó bajo la rueda de un carro durante el corso del pueblo. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó la cartomagia obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja. Para ello debió seguir un camino autodidacta porque "todos los libros y técnicas son para magos de dos manos".
Sin embargo, la atracción de los espectáculos de Lavand no radica exclusivamente en la asombrosa manera en que ha superado su discapacidad, sino en las historias (escritas en su mayoría por sus amigos Rolando Chirico y Ricardo Martín) con las que viste sus ilusiones, y en su expresivo manejo de la pausa y el silencio como recursos dramáticos.

  Tras trabajar como bancario hasta los treinta y dos años, en 1961 -luego de ganar una competencia mágica en la especialidad llamada manipulación- se lanzó como profesional actuando en la televisión y teatros argentinos (Nacional y Tabaris). Desde 1983 viaja y es reconocido en Estados Unidos, Europa y Japón, donde realiza espectáculos privados y conferencias para sus colegas.

  Su juego más famoso es la versión que realiza de un clásico de la cartomagia llamado "Agua y aceite"; en él utiliza una de las frases que definen su arte: "no se puede hacer más lento". Fue él quien acuño la palabra "lentidigitación" que, en contraposición a la prestigiditación, define a la ilusión ejecutada lentamente a fin de llevar la imposibilidad a su máxima expresión. Otra de sus frases recurrentes en sus presentaciones en televisión, al enfrentar algún plano medio de cámara es "La cámara implacable no me deja mentir...".
Otros conceptos clave de su arte son "añadirle belleza al asombro", y la búsqueda de "la belleza de lo simple". Lo primero lo consigue a través de los cuentos, poesías y música que utiliza en sus presentaciones. Y lo segundo, llevando sus movimientos, gestos y palabras a lo esencial, logrando así un mayor asombro y disfrute por parte de los espectadores. La ilusión en la que más lo consigue es -según sus propias palabras- "Las tres migas": en ella tres migas de pan aparecen una y otra vez dentro de un pocillo de café, a pesar de haber sido claramente arrojadas fuera de la mesa.

  Tiene algunos "discípulos", como prefiere llamarlos, que lo visitan en su casa para aprender su arte de cerca; para ello acondicionó un vagón de tren que utiliza como salón de magia. También ha grabado videos, y publicado varios libros técnicos para sus colegas. Para el público en general escribió sus memorias: "Barajando Recuerdos". En ellas cuenta anécdotas de una vida dedicada a recorrer el mundo llevando su arte único, junto a la transcripción de algunas de las historias que cuenta en sus juegos.

Slydini

    La primera biografía que os traemos es de Quintino Mauricci, más conocido como Tony Slydini. Nació en Italia en 1901. Su pasión por la magía ya venía de familia, puesto que su padre fue mago amateur.


La familia de Slydini se trasladó a Argentina cuando éste era joven. Fue en ese país donde empezó a tomar en serio la magia como parte de su vida, y empezó a desarrollar la suya propia. Trabajó un tiempo en Sudamérica, pero se movió a Nueva York posteriormente durante la gran depresión; allí tuvo que trabajar en varios empleos, dificultándose su trabajo por su incapacidad de hablar inglés. Finalmente encontró trabajo en el museo local.

Cuando viajó a Boston a visitar a su hermano, consiguió trabajo allí. Los contratos surgieron sucesivamente, de modo que Slydini permaneció allí 7 años, tras los cuales regresó a Nueva York lleno de éxito. Slydini es reconocido por cambiar la imagen de la magia de cerca que existía allí en la época: ésta era usada únicamente como introducción a otros espectáculos. Slydini, por su parte, la utilizaba como acto principal, y consiguió fama en el arte que empezaba a popularizar. En 1945 realizó espectáculos en Nueva Orleans, donde además asistió a una convención mágica en el que, sin embargo, no tuvo mayor reconocimiento. Tony Slydini murió en 1991.

Visión general

La visión general de lo que se publicará en el blog será:

    • Historia de la magia. Pondremos biografías de magos famosos y no tan famosos.
    • Cómo presentar un juego.
    • Sé colgarán videos tanto propios de nuestro canal de youtube como de otras personas.
    • Y otras muchas cosas relacionadas con la magia.
Esperemos que disfruteis leyendo las entradas que colguemos y viendo los video.
 Un abrazo mágico.